Información para autores/as
¿Interesado en enviar un artículo a esta revista? Le recomendamos que revise la página "Acerca de la revista" para conocer las políticas de sección de la revista, así como las Directrices para autores. Los autores deben registrarse en la revista antes de enviar su trabajo o, si ya están registrados, pueden iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.
---
A continuación, se ofrece información fundamental para los autores. Les recomendamos dedicar tiempo a revisarla antes de enviar una contribución a Ciencia en Perspectiva:
Ciencia en Perspectiva realiza dos convocatorias anuales para recibir artículos, los cuales se publican una vez completado el proceso de revisión y aceptación, siguiendo un modelo de publicación continua.
Concebida como una revista de investigación, Ciencia en Perspectiva tiene como propósito la difusión de artículos científicos originales y de divulgación. La revista busca promover colaboraciones regionales y contextualizar los logros y esfuerzos de la comunidad científica en relación con las problemáticas actuales, incluyendo temas sociales, de salud, ambiente y producción tanto en la región como en Latinoamérica.
Dirigida a investigadores, docentes, académicos, profesionales y estudiantes, Ciencia en Perspectiva aspira a fomentar un sistema científico sensible a la realidad local, optimizar la utilización de recursos y reflexionar sobre el papel que desempeña la investigación científica en nuestra sociedad.
Envíos Iniciales
El envío inicial consiste en un archivo único en los formatos aceptados, que incluya figuras y tablas ensambladas. Se requiere la siguiente información para evaluar su manuscrito:
-
Página de título
- Título: El título no debe superar las 20 palabras y debe describir el mensaje principal del artículo en una o dos frases científicamente precisas.
- Lista de autores: Incluir la filiación institucional de cada autor.
- Palabras clave: En inglés y castellano. Incluir hasta 6 palabras o frases clave relevantes para indexación y visibilidad, representando el contenido principal de la presentación.
-
Resumen (en inglés y castellano):
- Debe servir como introducción general al tema y ofrecer un breve resumen no técnico de los principales resultados e implicaciones. No debe exceder las 300 palabras, no debe incluir referencias ni contener secciones o subtítulos.
- Debe servir como introducción general al tema y ofrecer un breve resumen no técnico de los principales resultados e implicaciones. No debe exceder las 300 palabras, no debe incluir referencias ni contener secciones o subtítulos.
-
Texto principal: consulte las indicaciones por tipo de contribución (secciones).
-
Figuras o tablas: Con leyendas apropiadas embebidas en el texto.
-
Referencias:
- Las referencias deben estar numeradas y ordenadas secuencialmente según su aparición en el texto. Los números deben aparecer en superíndice. En la versión definitiva, las referencias seguirán el estilo Vancouver. Ejemplo de referencia de un artículo:
Anoud M, Delagoutte E, Helleu Q, Brion A, Duvernois-Berthet E, As M, Marques X, Lamribet K, Senamaud-Beaufort C, Jourdren L, Adrait A, Heinrich S, Toutirais G, Hamlaoui S, Gropplero G, Giovannini I, Ponger L, Geze M, Blugeon C, Couté Y, Guidetti R, Rebecchi L, Giovannangeli C, De Cian A, Concordet JP. Comparative transcriptomics reveal a novel tardigrade-specific DNA-binding protein induced in response to ionizing radiation. Elife [Internet]. 2024 Jul 9 [citado 20 Ago 2024];13:RP92621. Disponible en: https://doi.org/10.7554/eLife.92621.3
Para más detalles, consulte la guía Citing Medicine - NCBI .
- Las referencias deben estar numeradas y ordenadas secuencialmente según su aparición en el texto. Los números deben aparecer en superíndice. En la versión definitiva, las referencias seguirán el estilo Vancouver. Ejemplo de referencia de un artículo:
-
Agradecimientos (opcional).
-
Indicar las contribuciones específicas de cada autor.
-
Material suplementario: Archivos adicionales con información de apoyo, si fuese necesario.
-
Información de contacto.
-
Conflictos de interés: Indicar si alguno de los autores tiene conflictos de interés, especificando si el trabajo está financiado por empresas o si los resultados podrían estar sesgados.
- Información de financiamiento.
- Sugiera al menos 3 revisores calificados que sean expertos en el área científica del artículo. Agregue una breve justificación.
- Incluya números de página y línea en el documento.
Secciones:
1. Artículos Científicos Originales
Manuscritos que presentan investigaciones originales, organizados en las secciones: introducción, resultados, discusión, materiales y métodos, conclusiones y referencias. Además, deben incluir una sección de "Relevancia" dirigida al público general, donde los autores explican la importancia y el impacto potencial de la investigación en ámbitos como la sociedad, economía local, salud o instituciones, junto con un gráfico explicativo.
Extensión: hasta 7000 palabras (sin contar referencias), máximo 50 referencias y 6 elementos gráficos. Se permite mayor extensión previa consulta con el comité editorial.
También se aceptan artículos derivados de tesis de grado y actividades de extensión universitaria.
2. Artículos Breves
Manuscritos que presentan observaciones de impacto inmediato que pueden iniciar nuevas líneas de investigación o aportar datos relevantes sobre temas controvertidos o de larga data.
Extensión: aproximadamente 2000 palabras (incluido texto, título, resumen y leyendas de figuras), con hasta 15 referencias.
3. Artículos de Revisión
Análisis y discusión de investigaciones previamente publicadas sobre un tema específico, ofreciendo al lector una evaluación crítica de la validez y aplicabilidad de estos estudios.
Objetivo: proporcionar una visión completa y evaluada del estado actual del conocimiento en una temática específica.
4. Perspectivas
Artículos que exploran temas científicos actuales, problemáticas desatendidas o temas interdisciplinarios en los que la ciencia interactúa con otras áreas del conocimiento. Se permite un estilo narrativo variado, accesible a una audiencia amplia. Las Perspectivas buscan contextualizar hallazgos o añadir una nueva dimensión a investigaciones previas, y fomentar la presentación de ideas y avances novedosos.
Extensión: aproximadamente 2500 palabras (sin incluir referencias), hasta 2 gráficos y sin necesidad de resumen.
Sólo se considerarán las contribuciones que cumplan con estas directrices.